El Terroir puede ser definido como un ecosistema interactivo que se da en un lugar determinado y que incluye el clima, el suelo y la variedad de uva; además en este ecosistema interviene el factor humano, a través de la historia y las características socioeconómicas de las zonas productoras, y, por supuesto, de las prácticas enológicas utilizadas en cada caso. En definitiva, el Terroir intenta explicar la relación entre un determinado producto agrícola, en este caso el vino, y su origen geográfico, logrando la combinación perfecta entre suelo, clima y cultura de cada región en particular.
En un entorno vitivinícola globalizado, la conceptualización del término Terroir permite identificar y mantener la gran diversidad presente en los ecosistemas del suelo dirigidos a la producción de vinos de calidad. La profundización en el conocimiento de esas interacciones se impone como un apartado clave en el desarrollo de la vitivinicultura moderna.
Obtener datos precisos sobre el suelo donde se apoyan las diferentes variedades de vides brindará la posibilidad de un conocimiento muy importante de la interacción de los diferentes componentes del suelo con la planta de vid, para de esta manera lograr tener cultivos más eficientes, que consuman menos recursos y vinos de mayores virtudes enológicas.
A partir de un trabajo multidisciplinario con Enólogos, Ingenieros y propietarios de fincas y bodegas, se podrán obtener conclusiones y modelos de trabajos para hacer de este tipo de investigación un proceso pionero en la vitivinicultura en Argentina.
Cada vez son más los productores que aceptan y utilizan el Terroir, tanto por motivos de mercadotecnia (los productos agrícolas se comercializan mejor si se vinculan con las zonas de producción), como por razones fisiográficas (con las mismas técnicas enológicas, los vinos producidos en determinadas zonas presentan producciones y calidades mejores que otros).
Uno de los objetivo que se pretende alcanzar con estos estudios es ilustrar la importancia del entorno geológico de las zonas productoras vitivinícolas como un elemento en productos de alta calidad. Utilizando campañas de marketing en la presentación del trabajo realizado en charlas y degustaciones, exposición en feria de vinos y publicidad se postula darle un mayor valor agregado al producto final que se quiere vender.